Como apuntábamos en el informe anterior, la calma que prevíamos en el mercado sigue patente durante la actual semana, motivado por las pocas operaciones que se realizan y la ausencia casi de compradores, a los cuales los vemos muy cubiertos y sólamente comprando lo estrictamente necesario. Por su parte los vendedores siguen algo tranquilos, aunque ahora aparecen alguna partida de aceite, bien de cisternas sueltas o bien de algún lote algo más grande, y tanto de una manera u otra, cuesta mucho tiempo y trabajo encontrar comprador.
De esta forma, los precios los que se han operado, han sido en la línea de los 3.65/3.70 pra los lampantes dependiendo de la calidad, los vírgenes entre 3.70/3.75, y los vírgenes extras se siguen cubriendo entre 3.80/3.85 €/kg. Aquí cabe apreciar que se han cerrado algunos lotes para nacionales como para la exportación jugando con el factor retirada, que se ha fijado para mayo/Junio.
la tendencia pensamos que seguirá en la misma línea de esta semana, teniendo pocos cambios, tanto los precios como las operaciones a cerrar, ya que insistimos en la calma de la oferta, que aguardarán alguna semana más para decidir qué partidas ponen a la venta, y la demanda, a la espera de cerrar alguna operación para cubrir en el mercado algún lote, ya que a corto plazo los vemos muy cargados de mercancía.
Esta semana hemos estado en Madrid, con motivo de la feria World Olive oil exhibition, y la sensanción que nos hemos llevado tanto de compradores, como de vendedores, ha sido lo expuesto anteriormente y sinceramente han sido muchas personas con las que hemos tenido oportunidad, en compartir criterios y vemos que esta situación puede perdurar el mes de Abril e incluso Mayo, hasta que se vayan despejando incógnitas como floración y cuaje del olivo , teniendo en cuenta la pluviometría del mes de Abril. Parece que la próxima semana vendrán nuevas lluvias y la Semana Santa, puede ser también mojada, pero aún es pronto para predecir estas precipitaciones. Mientras tanto el olivar va despertando y en semanas próximas adjuntaremos algunas fotografías, de como se van desarrollando los nuevos tallos.