Finalizamos noviembre prácticamente con poca producción debido a unos días de lluvia de esta semana, y también porque en algunas zonas el fruto no tiene suficiente rendimiento graso por lo que en algunos tajos se ha dejado de recoger la aceituna.
Así, los precios siguen estables con respecto a la semana anterior, cerrándose vírgenes extras en torno a 2,40/2,50 € este último para aceites de muy buena calidad, y los lampantes se van cerrando en torno a 1,95 €/kg. Los vírgenes no aparecen como demanda usual a principios de campaña por estar prácticamente ausentes en este momento.
Pensamos que en esta línea puede estar los precios en la semana venidera ya que las pocas existencias en almazaras y las lluvias previstas para los días venideros, harán que la oferta sea algo escasa, aunque hay que matizar que los compradores tampoco demanda mucha cantidad en el ámbito nacional y la exportación está también algo paralizada ya que Italia, principal cliente, ahora está recurriendo al mercado Griego para cubrir sus necesidades.
La producción debido al bajo contenido graso del fruto se puede ver mermada en cuanto a kilos, y pensar en 1.550.000 tn. sería una cifra próxima al resultado final en España, y por ahora la calidad que resulta es bastante aceptable y pensamos que puede seguir así en algunas semanas más, aunque el fruto vaya madurando poco a poco.
Las lluvias van llegando a las zonas olivareras por excelencia, y aunque algo dispar, podemos contar como ejemplo el día de ayer con 50 litros en Granada y los 15/20 de Jaén y en las semanas siguientes parece que seguirá lloviendo para aliviar un poco la sequía en el olivar e ir almacenando humedad de cara a la próxima campaña.