INFORME DE MERCADO

Num. 17/21 - 28/05/21

Semana muy tranquila en el sector del aceite de oliva en España, que cierra el mes de mayo/21.-

Muy pocos compradores y con operaciones más bien de vírgenes extras que van cediendo en precio con respecto a semanas anteriores, dado la poca demanda de aceite y entrando algunas partidas de especulación al mercado con retiradas inmediatas: en el lampante está ocurriendo lo mismo; poca demanda y algo más de oferta, bajando las pocas operaciones de venta cerradas a los 3€/kg.

Se puede caracterizar como "normal" esta situación dado el elevado movimiento que se ha registrado en semanas anteriores y con un mercado exterior algo relajado en este periodo, con retiradas que se van aplazando en el tiempo. 

Es habitual también el ir esperando a las nuevas estadísticas de salidas del mes de mayo, que irá determinado si el apartado de salidas sigue siendo altas un mes más o por su parte se ralentizan con respecto a meses anteriores. Aunque hablando de este tema de estadísiticas, se oye por el sector que el Aica, ha lanzando una noticia en la que informa de las modificaciones de salidas de aceite de oliva desde los meses de Noviembre a Abril, dado que desde el cierre de las cifras ( al día 11 de cada mes) no corresponde luego al día 25 aumentando en algunas toneladas más dicho periodo.

La climatología ha beneficiado algo esta última semana, con temperaturas algo más bajas de las semanas anteriores y recibiendo algunas lluvias en zonas olivareras, que escasas, pero vienen a refrescar el ambiente un poco, y mientras tanto el olivar va cuajando el fruto en su totalidad, clasificando de un "buen cuaje" hasta el momento.

Subir