INFORME DE MERCADO

Num. 20/21 - 18/06/21

Semana muy discreta en el sector del aceite de oliva en España, donde las noticias sobre aranceles y la climatología han sido más destacables que el propio mercado en sí.

En cuanto a los aranceles americanos, se van a suspender la aplicación de esta taxa en un periodo de 5 años, lo que alivia y mejorará la situación de las exportaciones de aceite de oliva a EEUU, donde antes de estos aranceles España estaba perfectamente integrada en este mercado y vió como iba perdiendo cuota a raíz de estos aranceles impuestos por Trump. Volver a la normalidad costará algo de tiempo, pero confiemos que nuestros exportadores recuperen la confianza rápidamente y que los 160.000 tn. que con regularidad se exportaban a EEUU, las veamos nuevamente hechas una realidad.

En cuanto a la climatología, comentar que hemos tenido 7 días con temperaturas suaves y con tormentas en las zonas olivareras, donde salvo algunos puntos concretos donde ha dañado el fruto, ha venido a beneficiar al olivar con precipitaciones que han oscilado entre 10 y 20 l/m2 según comarcas consultadas. Esto hace que el fruto siga su engorde y se desarrolle con total normalidad, estando en estos momentos con un aspecto envidiable.

Así el mercado ahora sigue en la tónica de semanas anteriores, con pocas operaciones y con partidas muy retrasadas en cuanto a su retirada pactada; van pasando las semanas y tanto compradores como vendedores siguen en una situación de un pulso constante, encontrando ya algunas cooperativas y almazaras bajando un poco sus pretensiones de precio fijadas en días pasados, al no encontrar comprador en firme por algunas partidas.  Estando la demanda de aceites de oliva virgen extras premiando sobre todas las demás categorías, y que hace que los vírgenes y lampantes estén algo más olvidados de momento.

Subir