INFORME DE MERCADO

Num. 05/22 - 25/02/2022

Se cierra la última semana del mes de Febrero/22 con una actividad compradora más animada que las anteriores, donde los compradores han salido a cubrir algunas partidas sobre todo de lampantes, lo que ha hecho que el precio de esta calidad haya subido con respecto a la semana anterior, cerrándose partidas entre 3 y 3,05 €/kg. en función de la calidad de los mismos.

No ha ocurrido lo mismo con las calidades de los vírgenes y vírgenes extras que se mantiene en la línea de otras semanas, en torno a 3,10 y 3,20/3,40€/kg. respectivamente. Y es que la demanda de lampantes es alta y la oferta ahora es poca, ya que las existencias de esta calidad, esta campaña son algo cortas, ya que se ha cogido el fruto muy rápido y en condiciones óptimas, por lo que las bodegas están cubiertas con vírgenes extras y vírgenes en su mayoría.

Ahora los agricultores están inmersos en otras batallas, una vez se ha terminado la recolección; como puede ser pendientes de la climatología, barajar los altos precios y subidas que han tenido los abonos y los productos fitosanitarios,el aumento del precio del gasoil, la poca disponibilidad de agua destinado al regadío, el aumento del coste de la electricidad,  etc. etc. e incluso inician campañas de protestas a nivel regional, como lo producida hoy en Sevilla convocadas por las asociaciones agrarias y cooperativas agro alimentarias.

Todos conocemos las disponibilidades de aceite que tenemos para esta campaña y las existencias aún en las bodegas de España y el resto de paises de la cuenca del mediterráneo, pero mucho nos tememos que hasta que no se despeje la incógnita de la lluvia para los meses de marzo y abril, la parte vendedora va a estar sujeta en ventas, pero todo puede cambiar ante una llegada de lluvias masivas en las zonas productoras y se vea un cambio en sus decisiones. Aunque los compradores están algo cubiertos y puede ir viendo pasar estos meses con poco movimiento comprador, tan sólo lo estrictamente necesario. 

Subir