INFORME DE MERCADO

Num. 10/22 - 29/07/22

El mercado del aceite de oliva en España, sigue fuerte, con precios ya muy estables y con una semana activa en negociaciones y cerrándose ya partidas a "barrer" la bodega.

Los vírgenes extras se han situado en torno a 3,75 €/kg. bajo aprobación de muestras por parte de los compradores, y los lampantes, algunas operaciones también en torno a 3,60/3,65 €/kg. se han cerrado dependiendo de la calidad y la zona. 

Aunque la demanda es algo más escasa, la oferta sigue fuerte  viendo como los precios del aceite de oliva han tomado  unos precios bastante atractivos para ir soltando bodega, pero un poco desconcertantes y todos nos preguntamos si estos precios pueden mantenerse mucho en el tiempo y si el consumidor final lo puede aceptar.Es cierto que toda la cesta de la compra ha subido bastante, y el aceite de oliva, aunque tenga otras alternativas, se está valorando más la incertidumbre de la nueva campaña al comportamiento de la inflación generalizada .

Entramos ahora en periodo de vacaciones , en un mes de Agosto en que muchos compradores cierran instalaciones y se incorporan ya en la segunda quincena de agosto o primeros de septiembre, por lo que pensamos que tendremos un mes con pocos compradores, que se irán surtiendo de estas últimas operaciones realizadas y otros que prefieran esperar a Septiembre para ver como puede desenvolverse ya en fechas de enlace de campaña y ver como se comportan las temperaturas en este octavo mes del año.

Mientras tanto, lo que podemos comentar sobre el olivar, es que afortunadamente se sigue regando de momento con cierta "estabilidad" y está aguantando de momento con cierta discreción, mientras que los secanos por el contrario, estas oleadas de calor sufridas, sí que les ha afectado, teniendo un aspecto problemático de cara al futuro. Las altas temperaturas persistirán en algunas semanas más por lo que seguro que estas zonas pueden verse afectadas en cuanto al fruto, no pudiendo asegurar que puedan llegar al mes de noviembre con cierta garantías.

Subir