INFORME DE MERCADO

Num. 11/22 - 05/08/22

Se va notando un poco de parón en las opraciones de compra-venta en el sector del aceite de oliva en España.  Puede estar motivado por las grandes operaciones de semanas anteriores; por quitarse del mercado algunos grandes operadores; y la especulación estar algo más relajada , viendo que por ahora los precios se mantienen estables y no hay grandes operaciones ahora, y que el mes de agosto puede estar algo más relajado por temas de vacaciones y cierres de industrias envasadoras nacionales e internacionales.

Aunque se han ido cerrando algunas operaciones a largo plazo a un precio de 3,75 €/kg. ( mes de septiembre) en líneas generales ahora en esta semana ha estado el mercado sólo cerrándose algunas partidas muy puntuales de calidad, mientras que los lampantes no han pasado de los 3,65 €/kg.

El mercado puede entrar ahora en unas semanas de "tranquilidad" , donde las salidas realizadas de aceite de oliva en el mes de Julio/22 ,  las previsiones meteorológicas de los próximos 15 días y la llegada de algunas tormentas que puedan aparecer en este mes de agosto puden ser algo decisivas para nuevamente activar algo más el mercado de cara a la segunda quincena del mes de agosto, en cuanto a operaciones de compra-venta.

El olivar sigue pasando por unas semanas algo preocupantes,  donde las continuidad de las altas  temperaturas está haciendo que mucho fruto no llegue al periodo final y se vaya cayendo del árbol o perdiendo volumen; y en cuanto al arbolado se ve ostensiblemente su decadencia por falta de lluvias y el estrés hídrico por altas temperaturas. Comunica la confederación hidrográfica del guadalquivir que ante la situación de los pantanos en la cuenca, posiblemente el riego sólo se permitiría hasta el mes de septiembre, dejando si esto ocurriese al olivar muy indefenso en la recta final de la producción.

Subir