INFORME DE MERCADO

Num. 18/22 - 30/09/2022

Semana más activa que las semanas anteriores, donde ha aparecido alguna demanda de aceites de oliva virgen extra sobre todo, consolidando el precio en los 3,95/4€/kg. para una retirada más o menos rápida.

En este punto de la campaña nos encontramos que han sido los vendedores quienes se han ido animando a colocar algunos lotes al llegar un poco más de demanda cuando en semanas anteriores no encontraban compradores para sus aceites, acoplándose también algunas cooperativas que ya quieren ir finiquitando la campaña olivarera 2021/2022 para ir resolviendo los pagos con sus socios.

Poco a poco van quedando ya menos lotes a la venta por parte de la producción y en esta línea de precios se van animando a soltar aceite de oliva virgen extra que es lo que por regla general va quedando en las cooperativas.

También se han recibido en estas semanas algunas precipitaciones en las zonas olivareras, auque algo escasas para lo que necesitamos, recogiéndose en torno a 10 l/m2  en líneas generales, algo que ha refrescado algo el ambiente y al menos un lavado de hoja al olivo, pero totalmente corto para lo que se precisa, ya que en esta semana y coincidiendo con el final del mes de septiembre,  han sido ya bastantes comunidades de regantes en esta zona las que han dado por finalizado el riego de esta campaña, que para nosotros, llega en un momento crítico, ya que si las temperaturas siguen como hasta ahora, próximas a 30ºC y se les corta el riego semanal, el olivo puede resentirse bastante de aquí a la fecha de recolección, porque si miramos las previsiones de lluvias para quince días, son también bastantes escasas o nulas.

Pronto conoceremos los datos de la primera estimación de producción para la próxima campaña olivarera del 2022/2023, que dará a conocer la Junta de Andalucía, y empezarán las primeras cábalas sobre ella,  pero lo que se comenta en el sector, es que estará en torno a 1.000.000 tn.  a nivel de España y que serán sobre 500.000 tn. lo que quedará de enlance de esta campaña que terminamos.

Subir