Como anunciábamos en la semana anterior, pocos cambios ha habido en el sector del aceite de oliva en España durante esta semana. Se siguen cerrando muy pocas cosas ya a 4.60 €/kg. para aceites viejos de muy buena calidad, y los vírgenes-lampantes de buena calidad, entre las 4,40/4,45€/kg. pero con pocas ganas compradoras y la escasez de oferta en el mercado ya en puertas del mes de noviembre.
Los aceites frescos se resisten a producirse, estando además saliendo una calidad muy irregular de los pocos aceites que hay en el mercado, teniendo en cuenta las altas temperaturas en las que se está recolectando y soportando el fruto en el olivar hasta llegar a la almazara, no son buenas las condiciones para obtener un caldo con aroma y sabor, teniendo en cuenta además la situación hídrica por la que atraviesa la aceituna en estos momentos. Por lo que en estas zonas se resisten a comenzar la recolección hasta tanto no se produzcan las primeras lluvias. Entendemos que si las previsiones no cambian de una manera totalmente opuesta a las que tenemos, posiblemente no se empiece a recolar hasta mediados del mes de noviembre en adelante por los motivos antes mencionados.
En cuanto a la situación del olivar, decir que sigue en estado crítico cada día que pasa, soportando los 32º C durante toda la semana, y sin pricipitaciones en casi la totalidad de la zona de Andalucía,