INFORME DE MERCADO

Num. 22/22 - 09/12/22

Llegan las lluvias definitivamente y de manera generalizada al olivar español y sobre todo a donde no habían llegado anteriormente; a la zona oriental de Andalucía. Si ya en Noviembre se alivió algo con unos 40 l/m2 ahora y si se cumplen las predicciones estaríamos ante la posibilidad de recibir sobre 150 l/m2 en cuestión de 10/12 días, lo que aliviaría muy mucho la situación del arbolado de cara ya a la próxima campaña.

Y como nunca llueve a gusto de todos, ahora nos encontramos un pequeño inconveniente, que es recibir estas lluvias en el momento en que se iba a iniciar la recolección del fruto de la presente campaña, lo que está haciendo retrasar algunas semanas más la recolección, por lo que disminuye las existencias que había en almazaras de la campaña anterior y el poder negociar aceites sin producir. 

Así ahora tenemos una situación de mercado con precios estables en las semanas que estamos y máxime en esta en las que las fiestas intersemanales se ha operado bastante poco.  Siguiendo cotizando los aceites extras de buena calidad y de la actual campaña en la línea de los 5,25 € y los lampantes y vírgenes en torno a 5,15€/kg. Siguiendo los compradores cubriendo lo estrictamente necesario y los vendedores ( sobre todo cooperativas) produciendo y guardando los aceites "buenos" para su autoconsumo y no haciendo operaciones del aceite de esta campaña.

La semana próxima conoceremos las cifras del mes de NOviembre  y las  salidas que será el dato más significativo que hagamos de esta lectura, para observar como se ha comportado el consumo interno y exportación  e inclusive la importación, ya que se está comprando mucho aceites en Portugal y Grecia y están llegando al mercado nacional.

Subir