Este fin de semana quedará prácticamente recogida la aceituna en las zonas productoras por excelencia, e irán terminando ya todos los tajos, las almazaras irán recogiendo poco fruto ya, y lo poco que va entrando ya de muy mala calidad.
Los precios siguen fuertes en la calidad de virgen extra en torno a 5,50/5,60 €/kg. pero son menores las cantidades que se van cerrando , bien porque no hay muchos compradores ya, y porque otros el tema logístico lo tienen algo saturado y las retiradas las proponen para ya febrero y así los vendedores prefieren esperar a vender en estas condiciones.
No ocurre igual con los lampantes, donde sí se van depreciando los precios por ser la calidad que más se quiere vender, y en cierta medida lo que menos se quiere comprar; así nos encontramos a los pocos compradores en la línea de los 4,70 €/kg. para los lampantes de buenas zonas productoras y de analíticas, pero con poco movimiento en el mercado igualmente.
Ahora con el final de campaña es normal este momento de “parón ” ya que los compradores se han acopiado de aceite extra para un corto plazo y han importado también de paises en los que los precios eran más favorables a los de España. Y dado que los lampantes están bajando de precios, ahora no compran esta calidad. Tendrán que pasar algunas semanas más para que el mercado coja algo de actividad y seguramente sean las cifras que nos ofrezcan en la primera quincena de Febrero, la que vayan decantando las valoraciones de compradores y vendedores en función de producción “final” y salidas mensuales , aunque todo predice que el consumo se irá reduciendo en función de los precios que se vayan trasladando a la cadenas de distribución.
Siguen las lluvias aunque tímidas y sobre todo bajada de temperaturas que para este momento del año les viene fenomenal al árbol.