El mercado del aceite de oliva en España, se reactiva algo en esta semana que acabamos, con búsqueda de lotes de lampantes, que son los que han animado las operaciones. Ante la demanda de esta calidad, los precios han ido subiendo poco a poco, hasta los 7€/kg. para los lampantes genuinos de baja acidez, y el resto de calidades, lógicamente se han activado un poco, pero sin muchas necesidades compradoras. La demanda ha estado tanto en lo nacional como en lo internacional, siendo Italia, nuevamente el que más operaciones registra en estos últimos 5 días ( ya que el jueves y el viernes han sido festivos en este país ).
Ahora la oferta va activándose y ya en esta línea de precios va soltando algunos lotes, desquitándose del miedo que han pasado durante las últimas semanas que vieron bajar los precios de manera vertiginosa. La demanda sigue siendo lo estrictamente necesario y las retiradas se producen con vencimientos de 15/20 días, lo que hace que pensemos que el stock de los compradores sigue estando en unos niveles altos.
La próxima semana se nos va a complicar algo, con la festividad del 1 de mayo en Miércoles, por lo que el mercado no cogerá mucha fuerza con dos fases de dos días cada una, alguna de ellas que terminará en puentes, pero no se puede predecir nada, porque luego resulta lo totalmente contrario, y eso sí, una variante que ocurre en estos años, es que la oferta espera a valorar las salidas de aceite del mes que termina.
El olivar se encuentra ahora en fase de floración, y que en líneas generales va a realizarse el cuaje de una manera exitosa, ya que las temperaturas que tenemos en estas dos últimas semanas, han sido bastantes suaves y pronto veremos el fruto ya en el olivo.