Semana desesperante en el sector del aceite de oliva en España; no se han encontrado apenas compradores y los precios aunque con poco movimiento se han ido desplomando. La calidad del lampante, se ha llegado a operar por debajo de los 8€ y hay ofertas de lampantes genuinos en esa línea, que no se han podido cerrar. Los vírgenes extras van bajando de precio también, con alguna demanda que oscila en los 8,40 €/kg. pero que entran pocos vendedores de momento. El mercado internancional se muestra también cauto como el español, ante unas previsiones de lluvias en el próximo fin de semana, y espectante ante las cifras que salgan el próximo martes día 12, con lo que el mercado se cita para esta fecha para decidir modo de operar en relación a estos dos datos( lluvias y salidas).
En cuanto a las cifras, gran parte del sector, prevee que no se llegarán a las 70,000 tn. de salidas durante el mes de febrero, por tanto los grandes compradores están apareciendo en el mercado sólo para los estrictamente necesario, que es muy poco .Por tanto la semana ha transcurrido con pocas operaciones y llevando el discurso al martes próximo.
Es cierto que en este sector, cuando aparecen las lluvias, sicológicamente los precios tienden a estabilizarse, y las operaciones de compra se paralizan, ahora es cierto que no llueve aceite de oliva, y estas precipitaciones sirven de cara a la próxima campaña, queriendo decir, que el aceite que hay en bodegas es el que tenemos para llegar al enlace de campaña, y es donde el comportamiento de los consumidores e importadores, son los que tienen la última palabra.
Las lluvias están apareciendo con regularidad todas las semanas, lo que va incrementando los valores acumulados del periodo hidrológico, y haciendo que los embalses, vayan aumentando su stock, que en meses anteriores era preocupante; ya contamos con unas cantidades de lluvia, que hará que el olivo, cuando despierte en primavera, tenga una fuerza estupenda para prepararse para floraciones y cuaje, cosa a la que no contemplamos desde hace 3 años.